La Transición
![]() |
Mayor (GNB) Said G. Schwarz Santoni |
La transición fue
el período más polémico por el que pudo pasar el SEL171. En efecto, el cambio
de línea política del Gobernador Henry Falcón del socialismo al
progresismo repercutió, inevitablemente, en el cambio de visión dentro de las
filas del SEL171, primero por el vacío que hubo los primeros meses por la falta
temporal no prevista del Mayor (GNB) Schwarz director designado, lo que condujo
a que se rompiera el cordón umbilical que unía al personal con la
disciplina y su formación y, en segundo lugar, por la resistencia al cambio
vivido en dichos meses. Cuando el mayor se reincorpora, definitivamente, en
mayo de 2009, el camino hacia la transición ideológica ya había sido iniciado
por el Mayor (GNB) Carlos Salimas y el Tcnel. (GNB) Francisco Bazzanella,
directores encargados. En este particular, surgió la premisa de que
el SEL171 no debía ser una institución armada ni de calle sino de comunicación
y coordinación de las emergencias del Estado. Con la creación de la Oficina
Nacional de Servicios de Emergencias 171, posteriormente en el año 2.013,
dichas transformaciones habían quedado sustentadas y justificadas.
Entre las causas
que iniciaron la transición ideológica está el hecho de que la visión a
nivel de gobierno regional estuvo orientada más hacia la gerencia
organizacional que a la militar e, incluso, con la llegada de la Ley de Policía
Nacional, hasta los policías pasaron a ser civiles y esto influyó a todas las
instituciones incluyendo al 171. Uno de los retos legales de esta etapa
fue definir la figura jurídica del SEL171. Demostrar si realmente éramos
funcionarios, empleados públicos, policías, militares, bomberos o «híbridos»
dio muchos dolores de cabeza. Se llegó a la conclusión de que no éramos
funcionarios puesto que no éramos ni personal 99 ni de carrera, tampoco
militares ni policías mucho menos, solamente empleados dependientes del
ejecutivo regional. Otra incertidumbre era la de si éramos funcionarios de
seguridad o no. Esto dio lugar a que surgiera un nuevo modelo en la política
gerencial y administrativa de la institución. Al final de dicho período, la
disciplina militar había sido desplazada y se logró dar inicio a una
administración más empresarial.
Los intentos de reorganizar al personal según la nueva visión de gobierno provocaron alzamientos internos dentro de la organización que fueron a parar con la creación del Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores del Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171 (SUBTSEL171), quienes apoyaron las acciones de calle y las denuncias en contra de Recursos Humanos a través de los medios de comunicación regional y nacional.
Dentro de la
transición, hubo mucha presencia en los medios gracias a los planes y
estrategias encabezadas por el Mayor Schwarz en beneficio de la
seguridad del Estado donde el SEL171 siempre fue el enlace y el punto de
partida para la ejecución de los mismos.
A nivel
estadístico, la información delincuencial se logró centralizar y
consolidar a través de la DIEC, existiendo una sola data regional que
registraba a todos los organismos de seguridad y orden público.
El Mayor Schwarz dio lugar al nacimiento de una gestión más empresarial dentro del SEL171 más social, de acercamiento con la gente, de ayuda y de servicio.
Logros Alcanzados:
ü Se ejecutó el Plan Rueda Seguro en conjunto con las fuerzas policiales, Tránsito, GNB y
SEL171. Este plan contemplaba el control
de las vías troncales e interurbanas
para el chequeo de unidades de transporte público , personas y vehículos en las
principales arterias viales del Estado Lara. Por el SEL171 se apoyo con
unidades ambulancias y grúas aumentando la operatividad del servicio en la
parte de rescate y auxilio vial. La Dirección de Tránsito y Transporte
Terrestre del Estado Lara (DTTT-Lara) fue repotenciada con unidades operativas
Tundras y Tritón.
ü Se diseño y ejecutó el Plan Radio Alerta que incluía
la dotación de un (1) radioteléfono celular
a representantes de los medios de comunicación, Cámara de Comerciantes,
Jefes Civiles, Red de Transportistas,
Gremio de Motorizados, Consejos
Comunales e Institutos Municipales y Estadales, quienes conformaron la Red de
Inteligencia Estadal. Para ello se diseñó un Sistema de Información en la DIEC
para el registro, control e
identificación de las novedades reportadas ante el SEL171.
ü Repotenciación, mantenimiento preventivo y correctivo
del Parque Automotor del SEL171 y rotulado. Se logró la recuperación de
dos (02)
COEM y dos (02) Camiones de Rescate por parte de la empresa Ing. Médica C.A.
ü Diseño y ejecución del Plan de Apoyo y
Regularización del Motorizado del Estado Lara. Este plan incluyó el desarrollo de un sistema de
información automatizado por parte del CPEL y la dotación de chalecos con
identificación por municipio y códigos de barra. Por parte del SEL171 se apoyó
en el levantamiento de la información y registro de más de 25.000 motorizados y
se entregaron más de 15.000 chalecos.
ü Diseño del Plan de Apoyo y Control del Trabajador de
la Economía Informal, un plan de seguridad encomendado por la Gobernación del
Estado Lara a los fines de incluir en el sistema regional de identificación a
los trabajadores de la economía informal o "Charleros" con el
objetivo de establecer niveles de seguridad y confianza entre la ciudadanía y
el vendedor ambulante. A través del SEL171 se apoyó con el diseño de un sistema
de información por parte de la DIEC para el registro y atención de más de 250
trabajadores informales. El proyecto contemplaba la dotación de gorras,
chalecos, carnet y el registro de una sociedad civil que les diera cualidad jurídica para ejercer el comercio en
las calles y busetas.
ü Creación de un nuevo 5to. grupo de trabajo para el
personal operativo.
ü Apoyo del SEL171 en las Ferias del Folklore
Venezolano y en diversos operativos de seguridad del Estado.
ü Se crea el
Centro Regional de Información y Estadísticas Criminológicas (CRIEC) en la
DIEC donde se logró la centralización y
consolidación de toda la información estadística de los cuerpos de seguridad
estadal con la finalidad de reportar a la Dirección General Sectorial de
Seguridad y Orden Público.
ü Actualización, mantenimiento correctivo y preventivo
del software: Sistema Integral de Inteligencia y Atención de Llamadas de
Emergencias 171 y Creación de una nueva Página Web del SEL171, así como también
dotación de equipos de computación, materiales y equipos tecnológicos e
instalación y adecuación de 16 canales analógicos para mejorar el sistema de
grabación de las llamadas entrantes.
ü Se creó el Twitter @911_Lara, el cual para la fecha del 30/03/2015 registra un total de
83.147 seguidores (83,1K), convirtiéndose en el 3er. Twitter más seguido luego
de @gobiernodelara (83,6 K), y
@HenryFalconLara (1,01 M).
ü Se creó el Plan de Respuesta Inmediata ante las
Lluvias y la Sala Situacional Contra las Invasiones.
ü Actualización del Software: Sistema de Registro
Interno de Verificaciones y Solicitados
de los sistemas SIIPOL y Polilara Virtual –Escorpion- (MICA6)
ü Apoyo en el Partido de Futbol Club Deportivo Lara
2012 con ambulancias y puntos de seguridad.
ü Actualización de la Plataforma Tecnológica del
SIIPOL Online para las consultas de personas, vehículos y armas.
ü Se realizaron tres (03) cursos de formación de
agentes funcionarios del SEL171: 8va., 9na. y 10ma. promoción.
ü Rehabilitación del Patio de Honor y áreas comunes
del SEL171 y dotación de Sillas Ejecutivas para el área de operaciones y
verificación.
ü Adecuación
e instalación de la Sala de Televigilancia Ciudadana en Sala
Situacional (Plan Lara 360º), que incluyó la dotación de equipos de
computación, monitores, consolas y la
instalación de más de 50 cámaras en la zona metropolitana de Barquisimeto y
Cabudare.
ü Reorganización del personal y mejora de los sueldos
a los jefes y encargados de unidad y se entregaron uniformes de interior de
cuartel y de campaña
ü Se realizaron desfiles en fechas conmemorativas y
apoyo en actos militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario