lunes, 13 de abril de 2015

Período de Transición: 2009-2012

La Transición

Mayor (GNB) Said G. Schwarz Santoni
La transición fue el período más polémico por el que pudo pasar el SEL171. En efecto, el cambio de línea política del Gobernador Henry Falcón  del socialismo al progresismo repercutió, inevitablemente, en el cambio de visión dentro de las filas del SEL171, primero por el vacío que hubo los primeros meses por la falta temporal no prevista del Mayor (GNB) Schwarz director designado, lo que condujo a  que se rompiera el cordón umbilical que unía al personal con la disciplina y su formación y, en segundo lugar, por la resistencia al cambio vivido en dichos meses. Cuando el mayor se reincorpora, definitivamente, en mayo de 2009, el camino hacia la transición ideológica ya había sido iniciado por el Mayor (GNB) Carlos Salimas y el Tcnel. (GNB) Francisco Bazzanella, directores encargados. En este particular, surgió la premisa  de que el SEL171 no debía ser una institución armada ni de calle sino de comunicación y coordinación de las emergencias del Estado. Con la creación de la Oficina Nacional de Servicios de Emergencias 171, posteriormente en el año 2.013, dichas transformaciones habían quedado sustentadas y justificadas.

Entre las causas que iniciaron la transición ideológica  está el hecho de que la visión a nivel de gobierno regional estuvo orientada más hacia la gerencia organizacional que a la militar e, incluso, con la llegada de la Ley de Policía Nacional, hasta los policías pasaron a ser civiles y esto influyó a todas las instituciones incluyendo al 171.  Uno de los retos legales de esta etapa fue definir la figura jurídica del SEL171. Demostrar si realmente éramos funcionarios, empleados públicos, policías, militares, bomberos o «híbridos» dio muchos dolores de cabeza.  Se llegó a la conclusión de que no éramos funcionarios puesto que no éramos ni personal 99 ni de carrera, tampoco militares ni policías mucho menos, solamente empleados dependientes del ejecutivo regional. Otra incertidumbre era la de si éramos funcionarios de seguridad o no. Esto dio lugar a que surgiera un nuevo modelo en la política gerencial y administrativa de la institución. Al final de dicho período, la disciplina militar había sido desplazada y se logró dar inicio a una administración más empresarial.

Los intentos de reorganizar al personal según la nueva visión de gobierno provocaron alzamientos internos dentro de la organización que fueron a parar con la creación del Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores del Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171 (SUBTSEL171), quienes apoyaron las acciones de calle  y las denuncias en contra de Recursos Humanos a través de los medios de comunicación regional y nacional.

Dentro de la transición, hubo mucha presencia en los medios gracias a los planes y estrategias encabezadas por el Mayor Schwarz  en beneficio de la seguridad  del Estado donde el SEL171 siempre fue el enlace y el punto de partida para la ejecución de los mismos.

A nivel estadístico, la información delincuencial se logró centralizar  y consolidar  a través de la DIEC, existiendo una sola data regional que registraba a todos los organismos de seguridad y orden público.

El Mayor Schwarz dio lugar al nacimiento de una gestión más empresarial dentro del SEL171 más social, de acercamiento con la gente, de ayuda y de servicio.

Logros Alcanzados:
ü  Se ejecutó el Plan Rueda Seguro en conjunto con  las fuerzas policiales, Tránsito, GNB y SEL171. Este plan contemplaba  el control de las  vías troncales e interurbanas para el chequeo de unidades de transporte público , personas y vehículos en las principales arterias viales del Estado Lara. Por el SEL171 se apoyo con unidades ambulancias y grúas aumentando la operatividad del servicio en la parte de rescate y auxilio vial. La Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre del Estado Lara (DTTT-Lara) fue repotenciada con unidades operativas Tundras y Tritón.
ü  Se diseño y ejecutó el Plan Radio Alerta que incluía la dotación de un (1) radioteléfono celular  a representantes de los medios de comunicación, Cámara de Comerciantes, Jefes Civiles, Red de Transportistas,  Gremio de Motorizados,  Consejos Comunales e Institutos Municipales y Estadales, quienes conformaron la Red de Inteligencia Estadal. Para ello se diseñó un Sistema de Información en la DIEC para el  registro, control e identificación de las novedades reportadas ante el SEL171.
ü  Repotenciación, mantenimiento preventivo y correctivo del Parque Automotor del SEL171 y rotulado. Se logró la recuperación de dos  (02)  COEM y dos (02) Camiones de Rescate por parte de la empresa  Ing. Médica C.A.
ü  Diseño y ejecución del Plan de Apoyo y Regularización del Motorizado del Estado Lara. Este plan  incluyó el desarrollo de un sistema de información automatizado por parte del CPEL y la dotación de chalecos con identificación por municipio y códigos de barra. Por parte del SEL171 se apoyó en el levantamiento de la información y registro de más de 25.000 motorizados y se entregaron más de 15.000 chalecos.
ü  Diseño del Plan de Apoyo y Control del Trabajador de la Economía Informal, un plan de seguridad encomendado por la Gobernación del Estado Lara a los fines de incluir en el sistema regional de identificación a los trabajadores de la economía informal o "Charleros" con el objetivo de establecer niveles de seguridad y confianza entre la ciudadanía y el vendedor ambulante. A través del SEL171 se apoyó con el diseño de un sistema de información por parte de la DIEC para el registro y atención de más de 250 trabajadores informales. El proyecto contemplaba la dotación de gorras, chalecos, carnet y el registro de una sociedad civil que les diera  cualidad jurídica para ejercer el comercio en las calles y busetas.
ü  Creación de un nuevo 5to. grupo de trabajo para el personal operativo.
ü  Apoyo del SEL171 en las Ferias del Folklore Venezolano y en diversos operativos de seguridad del Estado.
ü  Se crea  el Centro Regional de Información y Estadísticas Criminológicas (CRIEC) en la DIEC  donde se logró la centralización y consolidación de toda la información estadística de los cuerpos de seguridad estadal con la finalidad de reportar a la Dirección General Sectorial de Seguridad y Orden Público.
ü  Actualización, mantenimiento correctivo y preventivo del software: Sistema Integral de Inteligencia y Atención de Llamadas de Emergencias 171 y Creación de una nueva Página Web del SEL171, así como también dotación de equipos de computación, materiales y equipos tecnológicos e instalación y adecuación de 16 canales analógicos para mejorar el sistema de grabación de las  llamadas entrantes.
ü  Se creó el Twitter @911_Lara, el cual para  la fecha del 30/03/2015 registra un total de 83.147 seguidores (83,1K), convirtiéndose en el 3er. Twitter más seguido luego de @gobiernodelara (83,6 K),  y @HenryFalconLara (1,01 M).
ü  Se creó el Plan de Respuesta Inmediata ante las Lluvias y la Sala Situacional Contra las Invasiones.
ü  Actualización del Software: Sistema de Registro Interno de Verificaciones  y Solicitados de los sistemas SIIPOL y Polilara Virtual –Escorpion- (MICA6)
ü  Apoyo en el Partido de Futbol Club Deportivo Lara 2012 con ambulancias y puntos de seguridad.
ü  Actualización de la Plataforma Tecnológica del SIIPOL Online para las consultas de personas, vehículos y armas.
ü  Se realizaron tres (03) cursos de formación de agentes funcionarios del SEL171: 8va., 9na. y 10ma. promoción.
ü  Rehabilitación del Patio de Honor y áreas comunes del SEL171 y dotación de Sillas Ejecutivas para el área de operaciones y verificación.
ü  Adecuación  e  instalación de la  Sala de Televigilancia Ciudadana en Sala Situacional (Plan Lara 360º), que incluyó la dotación de equipos de computación, monitores, consolas  y la instalación de más de 50 cámaras en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.
ü  Reorganización del personal y mejora de los sueldos a los jefes y encargados de unidad y se entregaron uniformes de interior de cuartel y de campaña

ü  Se realizaron desfiles en fechas conmemorativas y apoyo en actos  militares.

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