lunes, 13 de abril de 2015

Reseña Histórica

Antiguos Números de Emergencia
Anteriormente, existían varios números asignados por CANTV para cada organismo (165, 169, 161, 168), lo cual hacia que las emergencias de lo ciudadanía larense se canalizaran cada una independientemente; es decir, que si tu emergencia era un incendio debías marcar 161 para comunicarte con los Bomberos, y si requerías la atención de otro organismo debías marcar nuevamente el numero que dicho organismo tenía asignado. En ese sentido, el problema existente era que los ciudadanos que se encontraban en situaciones de emergencias y que su vida en dicha situación corría peligro tenían que aprenderse una gran cantidad de números telefónicos para lograr comunicarse con los distintos organismos de seguridad y emergencias del estado.

 El  06 de Noviembre  del  año 2001, es  promulgada la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana que establece en su artículo  34 la  obligatoriedad del Estado de crear un  sistema  que permita comunicar eficazmente  al ciudadano con los diversos organismos  de  seguridad.

En este sentido,  la Comisión  Nacional  de Telecomunicaciones (CONATEL), signa el uno, siete, uno (171), como numero  para el  enrutamiento  de las  telefónicas de emergencias.

UCC FAP-Lara
En el Estado Lara, las llamadas dirigidas al número 171 se comenzaron a recibir en la Unidad de Comunicaciones de la Comandancia de  Policía del Estado Lara. Sin embargo, existía a veces un solo operador que recibía todas las llamadas del Estado, y eso generaba colas y muchas de las emergencias no se procesaban por la falta de operarios y de un equipo de alta tecnología para el control de todo el proceso. 


Cap. (AVB) Octavio Urosa
Ante tal situación, en el año 2005, gracias a un proyecto presentado por el Ing. Tte. (AVB) Octavio III Urosa Rodríguez, el entonces Gobernador del Estado Lara Tcnel. (AVB) (R) Luis Reyes Reyes,  aprueba los recursos para la creación del Sistema de Emergencias 171, el cual constaba de una plataforma de comunicaciones formada por 4 sitios de repetición, programas avanzados  para el seguimiento y control de llamadas a los operadores y despachadores, una central telefónica, teléfonos digitales y un sistema de grabación de voz.

En por ello que se crea, según decreto Nº 5.216, publicado en Gaceta Oficial del Estado Lara Nº 4.334, de fecha 28 de marzo de 2005, el Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171 donde el Ejecutivo Regional,  en su afán  de prestar  a los  larenses un servicio   mas eficiente realiza una  importante  inversión en un proyecto  enmarcado en tres aspectos  fundamentales, adquisición  de una  moderna  infraestructura, equipos  de tecnología  de punta  y personal altamente calificado.

Así fue como, el lunes 13 de febrero de 2006 siendo las 10:30 am, aproximadamente, se activó el servicio de atención de llamadas quedando inaugurado, de esta manera, el Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171 bajo las consignas de “Disciplina, Honor, Lealtad, Vocación”, siendo la A/T (SEL) Johalymar Rodríguez la que tuvo el honor de recibir la 1era. llamada y la A/T (SEL) Liliana Rojas la 1era. emergencia real que representó la Solicitud Nº 1 para el SEL171.

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