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Antiguos Números de Emergencia |
Anteriormente, existían varios números asignados por CANTV para cada organismo (165, 169, 161, 168), lo cual hacia que las emergencias de lo ciudadanía larense se canalizaran cada una independientemente; es decir, que si tu emergencia era un incendio debías marcar 161 para comunicarte con los Bomberos, y si requerías la atención de otro organismo debías marcar nuevamente el numero que dicho organismo tenía asignado. En ese sentido, el problema existente era que los ciudadanos que se encontraban en situaciones de emergencias y que su vida en dicha situación corría peligro tenían que aprenderse una gran cantidad de números telefónicos para lograr comunicarse con los distintos organismos de seguridad y emergencias del estado.
El 06 de
Noviembre del año 2001, es
promulgada la Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana que establece
en su artículo 34 la obligatoriedad del Estado de crear un sistema
que permita comunicar eficazmente
al ciudadano con los diversos organismos
de seguridad.
En este sentido,
la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), signa el
uno, siete, uno (171), como numero para
el enrutamiento de las
telefónicas de emergencias.
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UCC FAP-Lara |
En el Estado Lara, las llamadas dirigidas al número 171
se comenzaron a recibir en la Unidad de Comunicaciones de la Comandancia
de Policía del Estado Lara. Sin embargo,
existía a veces un solo operador que recibía todas las llamadas del Estado, y
eso generaba colas y muchas de las emergencias no se procesaban por la falta de
operarios y de un equipo de alta tecnología para el control de todo el proceso.
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Cap. (AVB) Octavio Urosa |
Ante tal situación, en el año 2005, gracias a un proyecto presentado por el
Ing. Tte. (AVB) Octavio III Urosa Rodríguez, el entonces Gobernador del Estado
Lara Tcnel. (AVB) (R) Luis Reyes Reyes,
aprueba los recursos para la creación del Sistema de Emergencias 171, el
cual constaba de una plataforma de comunicaciones formada por 4 sitios de
repetición, programas avanzados para el
seguimiento y control de llamadas a los operadores y despachadores, una central
telefónica, teléfonos digitales y un sistema de grabación de voz.
En por ello que se crea, según decreto Nº 5.216,
publicado en Gaceta Oficial del Estado Lara Nº 4.334, de fecha 28 de marzo de
2005, el Servicio Autónomo de Emergencias
Lara 171 donde el Ejecutivo Regional,
en su afán de prestar a los
larenses un servicio mas
eficiente realiza una importante inversión en un proyecto enmarcado en tres aspectos fundamentales, adquisición de una
moderna infraestructura,
equipos de tecnología de punta
y personal altamente calificado.
Así fue como, el lunes 13 de febrero de 2006 siendo
las 10:30 am, aproximadamente, se activó el servicio de atención de llamadas
quedando inaugurado, de esta manera, el Servicio Autónomo de Emergencias Lara
171 bajo las consignas de “Disciplina, Honor, Lealtad, Vocación”, siendo la A/T
(SEL) Johalymar Rodríguez la que tuvo el honor de recibir la 1era. llamada y la
A/T (SEL) Liliana Rojas la 1era. emergencia real que representó la Solicitud Nº
1 para el SEL171.
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